El 23 de abril se celebra en las calles de Barcelona uno de los días más especiales y originales de toda Cataluña: Sant Jordi. Una celebración que combina romance, cultura y tradición, en la que Barcelona se convierte en una enorme librería y floristería al aire libre.
Este día es cuando los catalanes celebran su patrón, Sant Jordi (o San Jorge en español), saliendo a la calle para cumplir con una curiosa tradición popular donde no faltan rosas, libros y enamorados. Si quieres saber en qué consiste, cuál es su origen y cómo puedes disfrutar de este día único en Barcelona, ¡te invitamos a seguir leyendo!
Conoce el origen de la tradición de Sant Jordi
El 23 de abril, en toda Cataluña, es una fecha que conmemora la leyenda de San Jorge, el patrón de Cataluña desde el siglo XV. Según cuenta la famosa leyenda, el caballero mató con su espada al dragón que atemorizaba al pueblo, y salvó a la princesa. En ese mismo instante, de la sangre del dragón creció un rosal de hermosas rosas rojas, y Sant Jordi obsequió a la princesa con una de esas.
La rosa y el libro: Símbolos de amor y cultura
El 23 de abril, Día de Sant Jordi, también es conocido como el Día del Libro en honor al fallecimiento de dos grandes escritores: Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Por eso, en Cataluña esta celebración reúne cultura y romanticismo a partes iguales, representados con los elementos de el libro y la rosa.
Tradicionalmente los hombres regalan una rosa a las mujeres y las mujeres regalan un libro a los hombres. Sin embargo, ya no siempre se cumplen estos roles y cada vez está más extendido que tanto hombres como mujeres se regalen libros y rosas. Sin importar el género.
Las calles se llenan de gente paseando entre puestos de libros y rosas, buscando un detalle para regalar no sólo para su pareja, sino también para amigos y familiares. ¡Y se respira alegría y color por toda la ciudad!
Actividades para disfrutar de Sant Jordi en Barcelona
Durante Sant Jordi, puedes pasear por Barcelona y disfrutar del ambiente festivo mientras eliges una rosa o un libro para regalar. ¡Es una experiencia inolvidable! Encontrarás puestos por toda la ciudad, pero si quieres vivir Sant Jordi en todo su esplendor, debes ir a las calles imprescindibles como Las Ramblas, Paseo de Gracia, Paseo de Sant Joan y Rambla de Cataluña, y a plazas como la Plaça de Catalunya o la Plaça Sant Jaume, frente al ayuntamiento de Barcelona.
Además, ¡no te pierdas la oportunidad de visitar las numerosas librerías y participar en las firmas de libros con tus autores favoritos! Por toda la ciudad encontrarás puestos con las últimas novedades editoriales y donde podrás ver a autores consagrados firmando ejemplares.
Barcelona ofrece una amplia gama de actividades literarias, como actuaciones en vivo, talleres, recitales y conciertos, lecturas de poesía, puertas abiertas o visitas gratuitas a edificios como el ayuntamiento, el Palau Güell, el recinto modernista de Sant Pau… ¡Muchas instituciones culturales organizan eventos especiales! Te recomendamos que visites la página web oficial para consultar todas las actividades planeadas para este 2024.