Panot de Barcelona: Un símbolo de la ciudad

Panot de Barcelona, Panot de flor, Flor de Barcelona o Rosa de Barcelona… es una de las imágenes más icónicas de la ciudad. ¡Te contamos su origen!

A principios del siglo XX, la urbanización del barrio del Eixample empezó de forma muy dispar, ya que cada vecino pavimentaba los 2,5 metros de delante de su casa con el material que le proporcionaba el Ayuntamiento. Esto creó una pavimentación caótica que empezó a ocasionar problemas de barro en Barcelona. 

En 1906, para poner fin a esta situación y al desorden de las calles, decidieron empezar a utilizar baldosas de hormigón de 20 x 20 cm. Para ello, el Ayuntamiento de Barcelona realizó un concurso abierto al público para la fabricación de las losetas para pavimentar la ciudad. Finalmente fue ganado por la Casa Escofet, que se encargó de pavimentar las calles de Barcelona con cinco diseños de baldosas: el de flor, el de calavera, el de círculos concéntricos, el de cuatro pastillas y el de cuatro pastillas con cuatro círculos. 

En la actualidad, Barcelona está pavimentada con más de 20 tipos de baldosas diferentes y, a pesar de ello, solo el Panot se ha convertido en un auténtico símbolo de la ciudad. Se trata de una flor de cuatro pétalos, con relieve invertido y fabricada a base de cemento, arena y agua. Con su diseño minimalista, es uno de los souvenirs más populares de toda la ciudad y un símbolo que marca la Ruta del Modernismo, un itinerario para descubrir los edificios catalanes más vanguardistas e importantes de la ciudad, como la Sagrada Familia,  la Casa Batlló, la Casa Vicens o la Casa Milá. 

La Ruta del Modernismo de Barcelona es un itinerario por la Barcelona de Gaudí, Domènech i Montaner y Puig i Cadafalch, que junto con otros arquitectos hicieron de Barcelona la capital mundial del Modernismo. Con esta ruta podrás conocer hasta un total de 120 obras que demuestran que el Modernismo arraigó con fuerza en la ciudad y que en la actualidad todavía es un arte vivo y vivido. ¡Te invitamos a realizar el itinerario, estamos seguros de que te encantará!