Barcelona es una ciudad que rebosa cultura e historia en cada rincón, ¡y sus museos son la ventana perfecta para explorarlas! Si quieres descubrir algunos de los aspectos que hacen tan especial a la ciudad condal, te sugerimos que visites algunos de sus museos.
Los museos de Barcelona son modernos y ofrecen exposiciones (temporales y permanentes) muy variadas en las que se exponen obras de artistas internacionales como Picasso, Dalí, Miró y Velázquez, entre muchos otros. En ellas, también podrás hacer un recorrido por la historia del arte, desde la Edad Media hasta los años 90 y enamorarte de sus obras contemporáneas.
Si estás buscando los mejores museos de Barcelona, y te sientes abrumado por la diversidad de opciones que ofrece la ciudad, ¡no te preocupes! En este artículo, te detallamos nuestra selección de los 5 museos más interesantes para visitar en la ciudad. ¡Prepárate para una experiencia cultural única!
El Museo Nacional de Arte de Cataluña está ubicado en el emblemático Palacio Nacional construido con motivo de la Exposición Universal de 1929, a pocos metros de la popular fuente mágica de Montjuïc.
Se trata de uno de los museos más grandes de España, pues cuenta con obras de todas las artes: Escultura, pintura, dibujos, grabados, carteles, fotografía… y tiene una de las mayores colecciones de arte románico del mundo.
En este museo podrás ver la historia del arte catalán, desde el románico hasta mediados del siglo XX, y conocer otros movimientos artísticos y sus autores. ¡Te recomendamos que planifiques bien tu visita!
En pleno barrio de L’Eixample i centro de Barcelona, se encuentra la Fundación Antoni Tàpies: Uno de los focos culturales y artísticos más importantes de la ciudad.
Un centro cultural y un museo dedicado a la obra y a la vida de Tàpies donde, además de contar con la colección más completa del artista catalán, el museo acoge un fondo incalculable de arte moderno y contemporáneo.
En este museo podrás contemplar más de 300 obras de todas las vertientes de la actividad artística de Tàpies (pinturas, esculturas, libros, grabados…) y descubrir las diferentes tipologías, técnicas y materiales utilizados: Obras realizadas con goma-espuma y spray, barnices y esculturas de tierra chamoteada y objetos y esculturas realizados con planchas metálicas o bronce.
¿Quieres admirar las obras del legendario artista malagueño? ¡Este es el lugar! El Museo Picasso es un espacio dedicado al increíble legado del gran creador del siglo XX.
El museo está ubicado en el barrio del Born, entre cinco edificios adyacentes de estilo medieval, y cuenta con una de las colecciones permanentes más grandes del mundo dedicadas a Pablo Picasso.
Este espacio acoge más de 4.000 obras del artista que te permitirán conocer mejor la relación de Picasso con la ciudad de Barcelona y, además, ofrece una interesante programación de exposiciones temporales.
- MACBA: Museu d’Art Contemporani
En pleno corazón del barrio del Raval, en la plaza dels Àngels, encontramos un edificio muy singular del arquitecto estadounidense Richard Meier: El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.
Este museo alberga una amplia colección de arte contemporáneo. Obras que van desde la mitad del siglo XX hasta la actualidad, ofreciendo un recorrido por el arte desde la abstracción matérica hacia el pop europeo y las vanguardias de los años 60 y 70, la centralidad de la palabra y la experiencia poética, y la escultura anti-minimalista de los años 80, hasta llegar a los creadores más jóvenes.
Su fondo preserva obras de artistas locales, nacionales e internacionales como Joan Miró, Antoni Tàpies o Joan Brossa, entre otros.
Si te pierdes, ¡sigue el ruido de los skaters! Ellos te indicarán el camino a este importante museo de Barcelona.
La Fundación Joan Miró es un museo dedicado a las obras de Joan Miró, pintor, ceramista y escultor barcelonés.
Está ubicado en la montaña de Montjuïc, justo en el extremo oriental de los jardines de Laribal, y con el tiempo se ha convertido en uno de los iconos culturales de Barcelona.
Este museo acoge más de 14.000 obras del artista, la colección pública más completa del artista en la que se incluyen pinturas, esculturas, textiles, cerámicas y dibujos.
Si bien las obras de Miró son las grandes protagonistas, el museo también está dedicado al arte moderno y cuenta con un espacio dedicado exclusivamente a las creaciones de artistas jóvenes y más experimentales.